Casas prefabricadas

Casas prefabricadas zero6

Casas prefabricadas

passivhaus zero6 pretabEn esta completa guía encontrarás toda la información necesaria para conocer el estandar Passivhaus o Casa Pasiva.

También incluimos una una serie de consejos, basados en nuestra propia experiencia para que conozcas los aspectos más relevantes de este estandar.
Con este guía de compra pretendemos que conozcas un poco la historia y las diferentes pautas o cualidades que deberá de tener tu futura casa pasiva.

Si tienes cualquier duda, rellena el formulario que encontrarás al final de esta página. Te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Qué son

Las casas prefabricadas o viviendas industrializadas son aquellas que son construidas a partir de planos generalmente estandarizados, que son fabricadas con antelación en fábricas o talleres , fuera de su lugar de emplazamiento, y posteriormente enviadas a su ubicación definitiva para su ensamblaje y montaje final.

En América y Europa es una manera muy usual de construir, en España poco a poco se está comenzando a construir así, por lo que en el futuro será también algo bastante habitual. Desafortunadamente, esto, como muchas cosas, llegan a España con varios años de retraso.

casas ecologicasLas casas prefabricadas pueden ser de diferentes materiales como el hormigón, acero, metal y madera, según el uso que se le va a dar. Esta forma de construir reduce el coste final del edificio por lo que el cliente final se ve beneficiado, pues  permite que la construcción del edificio se realice de la manera más rápida y eficiente. Además reduce de manera considerable el daño ambiental, pues no se crea ruido, y los desechos en la creación de los bloques es merma, que puede ser reutilizable.

El coste de la obra se ve reducido debido a que los gastos de personal se aminora al no tener que pagar dietas por desplazamientos, así como las horas de trabajo se aprovechan mucho mejor y la obra no se ve perjudicada por las inclemencias del tiempo como puede ocurrir en la obra convencional.

Supongamos que tenemos  piezas y bloques-LEGO, con planos de montaje..con un orden requerido…  esto llevado a la construcción nos  permitiría realizar construcciones en dos o tres meses, con mayor durabilidad, y menor conductividad térmica. Haciendo de estos edificios más eficientes y duraderos.

Las viviendas prefabricadas o industrializadas también pueden certificarse como casas pasivas Passivhaus, pues son fabricadas en taller con gran rigor y profesionalidad.

Una vez fabricados los muros en fábrica son transportados desde la industria y llevado por los medios de transporte correspondiente al lugar donde se va a ejecutar la obra.

Previo a la fabricación en taller de una vivienda, existe mucho trabajo técnico en oficina. Las viviendas son dibujadas en 3D, y se analizan los puntos débiles de la construcción, se crean los planos de montaje para taller y los planos de montaje para obra.

planificacion casa pasiva zero6

Los edificios prefabricados pueden ser edificios de todo tipo, viviendas residenciales, guarderías, escuelas, polideportivos… espacios habitables o de almacenaje, entre otras diversas funciones.

Generalmente se utilizan materiales que no requieren grandes cantidades de consumo energético para su elaboración, evitando pesos exagerados, para no ser como los viejos edificios de concreto y varillas de miles de toneladas que se utilizaron en los últimos 30 años y regresar a un estilo más ligero y manejable. Hay una técnica moderna que consiste en tomar el hormigón armado y pretensarlo para que sea mucho más fino y liviano o muros de madera laminada o contralaminada,  gracias a ello ahorramos una gran cantidad de material.

Los resultados revelaron que para el medio ambiente construcción, la utilización de la prefabricación son significativos en comparación con los métodos convencionales de construcción, aunque todavía hay un gran campo para la evolución. Esto implica que un mayor uso de las técnicas de prefabricación puede contribuir a la industrialización de viviendas sostenibles.

Con los edificios prefabricados, por tanto, damos forma a cualquier proyecto personalizado de arquitectura industrializada. Los edificios prefabricados podría ser considerada  una solución que acelera el proceso de construcción y reduce costes e impacto ambiental.

No son viviendas móviles

Las casas prefabricadas no deben confundirse con las llamadas «casas móviles» (en inglés mobile homes); viviendas ya ensambladas que son transportadas en camiones hasta el lugar donde se instalarán definitivamente. Es otro concepto totalmente diferente de casa.

transporte casas por zero6La definición de vivienda prefabricada puede también llegar a solaparse con las llamadas casas de construcción modular, este concepto si que podría ser válido aunque tampoco es exactamente lo mismo, pues  son aquellas viviendas cuya estructura está formada por entramados de madera o acero de dimensiones estandarizadas, que son cerrados por paneles que encajan en los huecos. Todas estas soluciones o estrategias constructivas, que no necesitan de morteros ni hormigones, pueden también recibir la definición genérica de «construcciones en seco«. Entre los bastidores de madera se colocaría el aislamiento correspondiente, para aislar térmica y acústicamente.

Este modelo de mercado se está extendiendo, pues aunque no se trata de un mercado tan popular como el de las casas tradicionales, su cuota de mercado varía considerablemente según países y regiones. Las casas prefabricadas son populares en algunos países de Europa, y particularmente en Canadá y Estados Unidos, debido a su precio en general más competitivo.

Tanto para los diseños arquitectónicos actuales, arquitectura de vanguardia y minimalista, en la que predominan las plantas abiertas y líneas limpias, sin decoraciones sofisticadas, son muy adecuados para la construcción prefabricada o industrialiazada. La arquitectura actual experimenta con la prefabricación para diseñar casas que puedan producirse en serie para la reducción de costes.

Materiales

Existe una gran variedad de casas prefabricadas o industrializadas, variando sus materiales según sus dimensiones (superficie, número de plantas), clima (temperatura y humedad) y presupuesto para su construcción.

Los materiales más utilizados son la madera, acero y el hormigón armado, aunque existen multitud de combinaciones y variantes de aparición relativamente reciente.

construccion pasiva

Edificios prefabricados o industrializados de hormigón

Se forman a través de bloques de hormigón creados en industrias con un sistema independiente en la estructura, con aislamientos térmicos exteriores e interiores que son capaces de reducir temperaturas y ruido.

Edificios prefabricados o industrializados de acero

Una de las ventajas que tiene la prefabricación en acero, es que cada componente que este requiera, ya sea puertas, ventanas y paredes son industrializados lo que garantiza mayor velocidad de construcción. A comparación otros edificios, estos edificios se crean en mucho menor tiempo, ya que son edificados a través de una construcción modular de acero ya industrializadas en una fábrica. El tiempo de la construcción es mayor en la fábrica que en lugar donde se ensamblaran, ya que vienen en módulos o paneles ya construidos. Estos edificios se construyen teniendo en cuenta el uso que se le dará. Dentro de este campo estarían relacionadas las viviendas tecnológicas  que se desarrollarían siempre considerando la máxima eficiencia energética A o B, pasivhaus mediante un diseño bioclimático y un control domótico de la misma.

Edificios prefabricados o industrializados de madera

La madera es uno de los mejores y más antiguos materiales que como elemento constructivo que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Es un material duro y muy resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Además es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.

construcciones madera zero6La madera es un material noble que nos brinda la naturaleza para poder realizar diferentes objetos para posteriormente convertirse en utensilios que puede utilizar el ser humano tal es el caso de los edificios prefabricados o industrializados de madera el cual puede ser una mejor herramienta para la fabricación de éstos .

Existen diversos tipos de madera para construir, la cual es más elaborada y por consiguiente más industrial. La ventaja que nos brinda la madera es que se puede volver a obtener o simplemente con una buena labor forestal, incluso es un mejor material ya que es más liviano que el hormigón y el acero al igual que es más barato y económico.

También la madera es más sostenible que el hormigón armado o el acero.

Características de las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas o industrializadas son bienes inmuebles, es decir, deben de ir apoyadas y ancladas a unos cimientos, y conectarse a las redes urbanas de agua, saneamientos, electricidad… al igual que las viviendas convencionales que normalmente conocemos.

Tipos de Cimentaciones

Pilotes: Que son tubos de cemento relleno de hormigón o rollizo de madera (generalmente pino impregnado). Esta cimentación es generalmente usada cuando el terreno o sitio donde se montará la casa prefabricada está con un desnivel muy pronunciado.

Radier: Base sólida y compacta compuesta por hormigón, mallazo, grava… En este tipo de cimentación además se pueden colocar aislamientos como el poliestireno pasa que así actúe como aislante térmico en el solado.

Ventajas de las viviendas industrializadas o prefabricadas

Esta tipología constructiva tiene muchas más ventajas que la construcción tradicional, debido a los avances tecnológicos y a la depuración de la técnica constructiva que prioriza y mejora el proceso constructivo del inmueble así como los factores de conflicto tradicionalmente adquiridos en una obra:

  • Condiciones de control mayores sobre la construcción
  • Impactos ambientales menores que la construcción tradicional
  • Tiempos más reducidos y controlados en obra
  • Mejora de los materiales utilizados y construcción en seco
  • La seguridad y salud en la obra
  • Ahorro en los costes

IR A LA TIENDAzero6 tienda

Compartir publicación

Comment (1)

  • Avatar
    Casalium Reply

    Muy completo y aclaratorio el artículo, muchas gracias 🙂

    15 octubre, 2019 at 2:09 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies