Guía de Estanqueidad

Guía de Estanqueidad

estanqueidad

En esta completa guía encontrarás toda la información necesaria para elegir y comprar es sistema de estanqueidad que mejor se adapta a tus necesidades.
También incluimos una serie de consejos para que tu compra siempre sea perfecta.

Con este guía de compra pretendemos ahorrarte tiempo y facilitarte el proceso de adquisición.

Si tienes cualquier duda, rellena el formulario que encontrarás al final de esta página. Te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Qué es la estanqueidad de un edificio

La envolvente de una vivienda o edificio debe impedir el paso incontrolado de aire, no sólo en las casas pasivas o passivhaus si no también en el resto de  construcciones y edificios.

Muchas veces oímos decir que las juntas mal selladas son necesarias para poder mejorar la ventilación de un edificio, pero esta afirmación no es cierta por varios de los siguientes motivos.

  1. El volumen de aire que atraviesa las rendijas depende de la presión del viento en la envolvente (el viento no es constante y no depende de la ocupación de la vivienda) y la diferencia de temperaturas interior y exterior (a mayor diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, mayores pérdidas térmicas al aumentar el caudal de aire) esto hace que el caudal de ventilación puede no ser suficiente
  2. Posible penetración de agua exterior por las juntas.
  3. Aparición de moho y otras patologías, que puede hacer enfermar al edificio .Una fuga de aire húmedo en invierno puede producir condensaciones en la capa aislante, producir moho y arruinar el material.

estanqueidad blowedoor

Por todo lo anterior, no es buena idea confiar en las juntas mal selladas para ventilar un edificio o vivienda y mucho menos en el caso de una casa pasiva o passivhaus donde la renovación del aire está controlada por un equipo de ventilación mecánica. La existencia de rendijas en la envolvente provoca una descompensación en el sistema de ventilación con corrientes de aire que pueden afectar a la confortabilidad en el interior y a la eficiencia energética de la vivienda.

A todo lo mencionado debemos añadir que una envolvente hermética mejora la protección frente al ruido.

¿Ser estanco es igual que estar bien aislado aislado?

A veces se confunde estanqueidad al aire con aislamiento térmico y aunque ambas propiedades son importantes para la envolvente del edificio o construcción, sea del tipo que sea, no son conceptos iguales y por lo general tienen que ser analizadas de forma independiente una de la otra.

Un buen espesor de aislamiento generalmente no suele ser hermético, por ejemplo, soplar aire a través de una manta de lana mineral. Es un buen material aislante pero no es estanco.

estanqueidad productosAl contrario, un material que es hermético no es necesariamente un buen aislamiento térmico, por ejemplo, una lámina de aluminio. Es totalmente hermética pero no tiene prácticamente capacidad de aislante térmico.

La hermeticidad al aire es un requisito muy  importante para la construcción eficiente energéticamente, pero no es el más importante (un buen aislamiento térmico lo es más). Por lo tanto el test de hermeticidad al aire (Blower-Door) es un requisito importante para una casa pasiva o passivhaus pero no es suficiente.

Es importante no confundir la permeabilidad al aire con la difusión al vapor. Por ejemplo una lámina de papel aceitado es hermética pero es  permeable. En cambio una lámina de polietileno extruido es hermética pero no es permeable a la difusión de vapor.

Los principios de la construcción estanca

La envolvente del edificio debe poder ser dibujada sin interrupciones en cada sección, tanto horizontal como vertical, con un lápiz. Es el principio más importante para el diseño hermético, también  llamada la “regla del lápiz”. Al hacerlo de esta manera, encontramos los puntos débiles que pueden poner en peligro la hermeticidad del edificio y se puede resolver de la mejor manera posible, consiguiendo el total control del proyecto. Sólo lo que es cuidadosamente diseñado puede ser posteriormente bien ejecutado, con control y con rigor.

Al diseñar la capa de estanqueidad hay que tener en cuenta que solo hay que poner una capa, no dos capas paralelas, como a menudo solemos pensar si no se tiene una experiencia mínima. Esto es debido a que aunque en un punto esté hecha la hermeticidad por fuera y en el siguiente por dentro, no garantiza la hermeticidad del conjunto.

Los problemas más frecuentes de la estanqueidad al aire

Las zonas típicas que pueden presentar problemas suelen ser:

  • Los pasos de conexiones de la pared en las estructuras de madera.
  • La continuidad de la barrera de vapor en la construcción de madera o en la albañilería
  • Las juntas de la barrera de vapor, su continuidad y superposición.
  • Los cabios a la vista de un tejado.
  • Las conexiones de la pared con el forjado.
  • La colocación de ventanas y los marcos de las ventanas.
  • Las salidas de instalaciones en la cubierta (lucernarios, chimeneas, etc.).
  • Las cajas de contraventanas y las cajas de persianas.
  • Las penetraciones, habitaciones o huecos sin calefactar contemplados en la estética del proyecto.

Test de presurización o blower door

Es el método más utilizado a nivel mundial para analizar y controlar el nivel de infiltraciones de un edificio, es el de presurización por medio de ventilador, más conocido como el ensayo “Blower door test” cuya ejecución se regula mediante la norma UNE-EN 13829. Al finalizar el ensayo se obtiene la tasa de infiltración del edificio o n50, renovaciones/hora a 50 Pa de presión, dato que se utiliza para evaluar y comparar la estanqueidad de la vivienda analizada.

estanqueidad análisis

En España no existe normativa de obligado cumplimiento respecto a nivel de estanqueidad de los edificios de viviendas. En la última actualización del Código Técnico de Edificación (CTE) en su Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) de 2013, se indica que para calcular la demanda energética de los edificios se deberán considerar las pérdidas por ventilación e infiltraciones no deseadas, pero no se establece ningún límite.

No obstante, en el manual de referencia de Calener GT (Manual de referencia Calener Gran Terciario, pag. 102), programa acreditado para la calificación energética de edificios, se hace referencia al standard prEN 13790:1999 donde se definen los siguientes niveles de estanqueidad en función del tipo de edificio, en renovaciones a la hora a 50 Pa de presión o ACH50.

Este sistema de medición permite la detección de infiltraciones y la comprobación del grado de estanqueidad de la envolvente exterior de los edificios. Su empleo es importante por motivos energéticos, de confort y de salubridad:

  • Debido a la presencia de infiltraciones el aire caliente fluye hacia el exterior, lo cual implica un elevado coste energético.
  • Dicho aire transporta humedad, con lo cual al enfriarse en la cara exterior de la envolvente se condensa y puede causar daños.
  • Utilizándolo se evita la entrada de corrientes de aire frio, logrando aumentar el confort de la vivienda.
  • También se favorece la salubridad al impedir la entrada de partículas de polvo.

El test BlowerDoor se utiliza desde 1989 en Alemania para llevar a cabo mediciones de estanqueidad y hoy es uno de los más empleados a nivel mundial.

aislamiento casas

El test BlowerDoor consiste en colocar en una puerta o ventana un ventilador que extrae el aire del interior del edificio, al mismo tiempo que el aire exterior penetra a través de las infiltraciones. Durante el proceso se va tomando mediciones de los valores de infiltraciones que se producen. Es obligatorio que el resto de puertas exteriores y ventanas deben permanecer cerradas mientras que las interiores permanecerán abiertas.

Para detectar con precisión las infiltraciones se puede recurrir durante la despresurización generada por el equipo BlowerDoor a la realización de una inspección de la envolvente del edificio para lo cual se puede contar con la ayuda de:

  • Anemómetros: permiten examinar todas las conexiones, juntas y penetraciones para detectar infiltraciones y determinar la temperatura y la velocidad del aire que accede a través de las mismas.
  • Generadores de humo: ideales para visualizar infiltraciones de compleja trayectoria.
  • Termografía infrarroja: la utilización conjunta de la termografía infrarroja y el test BlowerDoor permite la detección de infiltraciones complejas de manera rápida y sencilla.

Los puentes térmicos

Los puentes térmicos perjudican la eficiencia energética del elemento constructivo. Da igual el tipo de material con que esté construido. Estos puentes térmicos son lugares de geometría lineal o bien puntual del cerramiento exterior, donde el flujo de energía es más grande respecto a la superficie “normal” del cerramiento. Para poder lograr un buen aislamiento térmico y que sea efectivo es necesario prestar mucha atención a reducir los efectos de los puentes térmicos.

Es posible eliminar los efectos de los puentes térmicos siguiendo unas pocas reglas simples:

  • No interrumpir la capa de aislamiento
  • En las juntas de los elementos constructivos del edificio, la capa de aislamiento debe unirlas y rellenarlas.
  • Si interrumpir la capa de aislamiento térmico es inevitable, usar un material con la resistencia térmica más alta posible.
  • Los puentes térmicos reducen las temperaturas superficiales de la cara interior de la pared en invierno, esto incrementa el riesgo de formación de moho.

estanqueidad casas

Los puentes térmicos también pueden minimizarse instalando las ventanas en la capa del aislamiento y cubriendo parte del marco con aislamiento térmico. Sin embargo, debido al cambio de grosor de la capa de aislamiento, es normal que quede un puente térmico en la junta entre la ventana y la pared.

Reducir o evitar los puentes térmicos es en general una cuestión de coste-eficiencia para reducir las pérdidas por transmisión o la transmisión de cargas de calor.  Mediante la aplicación adecuada de aislamiento en el Passivhaus, la transmitancia térmica lineal es reducida a valores por debajo de 0.01 W/mK.

Resumiendo, las fugas de aire dan lugar a pérdidas de energía en las viviendas. Zero6, ofrece soluciones y productos para conseguir una estanquiedad al aire perfecta que permiten reducir significativamente las pérdidas de energía en los edificios.

IR A LA TIENDAzero6 tienda Hermeticidad

Compartir publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies