Guía de Ventilación Mecánica

Guía de Ventilación Mecánica

sistema de ventilacionEn esta completa guía encontrarás toda la información necesaria para elegir y comprar la Ventilación Mecánica que mejor se adapta a tus necesidades.

También incluimos una una serie de consejos, basados en nuestra propia experiencia para que tu compra siempre sea perfecta.
Con este guía de compra pretendemos ahorrarte tiempo y facilitarte el proceso de adquisición.

Si tienes cualquier duda, rellena el formulario que encontrarás al final de esta página. Te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Qué es la ventilación mecánica

La ventilación mecánica de doble flujo es un sistema de ventilación que asegura la Calidad de Aire, a través de la extracción del aire viciado en las estancias húmedas (cocina, baños, aseos, lavaderos …) y que simultáneamente asegura la insuflación de aire nuevo filtrado en las estancias secas (salón, comedor, dormitorios …).

Confort  térmico y ahorro de energía

Lo que se consigue con un sistema de ventilación mecánica es lo siguiente

  • Invierno: el aire nuevo recupera las calorías del aire viciado que extraemos de la vivienda, gracias a la presencia de un intercambiador térmico ( 92% de recuperación), ayudando a mantener la temperatura en la vivienda.
    Cuando hay 5º C en el exterior y 20º C en el interior, el aire nuevo entra a 19ºC.
  • Verano: el aire nuevo que entra en la vivienda se enfría gracias al aire viciado que extraemos de la vivienda, gracias a la presencia de un intercambiador térmico ( 92% de recuperación), evitando el recalentamiento de la vivienda.
    Cuando hay 30º¨C fuera y 21ªC en el interior, el aire nuevo entra a 22ºC solamente, refrescamiento en verano.

La ventilación mecánica en las Casas Pasivas o Passivhaus

Con la mejora de los aislamientos, la mejora de las carpinterías exteriores y la eliminación de los puentes térmicos en la envolvente, el estándar Passivhaus pretende reducir al mínimo la influencia del ambiente exterior sobre los parámetros del ambiente interior de los edificios, de modo que se consiga un estricto control sobre la energía que entra o sale de los mismos con la finalidad de conseguir un alto confort térmico.

guia ventilacionLa estanqueidad de los edificios busca una mayor eficiencia energética, en este caso mediante la minimización de las infiltraciones de aire no deseadas. La gestión, en este caso, se realizará sobre el caudal de aire de renovación de modo que se garantice la salubridad del aire para los ocupantes, eliminando los excesos de humedad, CO2, bacterias, hongos, malos olores… de modo cuantificable y eficaz.

Es importante referirnos a la estanqueidad, ya que una ventilación mecánica no puede ser correctamente diseñada ni funcionará de un modo optimo si no se logra una cuantificación del caudal de aire de renovación. En otras palabras, si el aire que circula libremente entre el interior y el exterior del edificio debido a una estanqueidad ineficiente, difícilmente se podrá controlar el volumen de aire que garantice la salubridad, ni se conocerán los aportes térmicos, ni sería eficaz el uso de sistemas de recuperación de energía.

La ventilación en el CTE

El actual Código Técnico de la Edificación contempla la ventilación en los edificios como un medio para mejorar la salubridad del aire que respiramos y evitar condensaciones, tanto superficiales como intersticiales (entre los elementos constructivos).

Para ello, el CTE utiliza dos documentos básicos relacionados con la ventilación según el tipo de uso que se le dará al edificio:

  • Para edificios residenciales: DB HS 3: Calidad del aire interior.
  • Para el resto de edificios: DB HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

Edificios residenciales. DB HS 3

Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrido o mecánico:

  • Ventilación híbrida: ventilación en la que cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, la renovación del aire se produce por ventilación natural, y en caso contrario, mediante extracción mecánica.
  • Ventilación mecánica: ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de equipos electromecánicos.

passivhaus en zero6El aire debe circular de los locales secos (habitaciones, salón…) a los húmedos (baños y cocinas). Para ellos los salones, habitaciones y salas de estar deben disponer de aberturas de admisión, y los aseos, baños y cocinas deben disponer de aberturas de extracción. Además las zonas de paso, deben disponer de aberturas de paso (las puertas).

Las cocinas deben disponer de un sistema adicional e independiente de la red general de ventilación con extracción mecánica para los vapores y los contaminantes de la cocción.

Edificios no residenciales. DB HE 2

Este documento nos remite al Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) en donde vienen categorizadas las distintas calidades del aire interior en función de su uso.

CategoríaCalidadUsoTasa de ventilación (l/s)Concentración CO2 (ppm)
IDA 1AltaHospitales, clínicas, laboratorios, guarderías y similares.20350
IDA 2MediaOficinas, residencias, locales comunes de edificios hoteleros, salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas, piscinas y similares.12,5500
IDA 3ModeradaEdificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte, salas de ordenadores y similares.8800
IDA 4BajaNunca se empleará salvo en casos especiales que deberán ser justificados.51.200

Existen varios métodos para cuantificar las categorías:

  • Por nivel de CO2.
  • Por calidad del aire percibido.
  • Por tasa de aire exterior por persona (método indirecto).
  • Por tasa de aire exterior por unidad de superficie (método indirecto).
  • Por niveles de concentración de contaminantes específicos.

En la práctica, el procedimiento de diseño más usado es el método indirecto basado en la ocupación. A partir de los valores de tasa de ventilación por persona, la superficie del local y la densidad de ocupación por uso previsto, puede calcularse el caudal de aire de renovación para cada caso.

Ventajas del sistema de ventilación mecánica

En todo tipo de edificios, el sistema de ventilación propuesto por Passivhaus se centra en aquellos de ventilación mecánica controlada de doble flujo, ya que presenta ciertas ventajas:

  • Mejor estanqueidad al aire del edificio, al reducir las aberturas de admisión en fachadas.
  • Mejor aislamiento acústico con el exterior por el mismo motivo.
  • Mejor calidad del aire de admisión debido a la posibilidad de incorporación de elementos de filtrado.
  • Mejor calidad del aire interior debido al control continuado de los niveles de humedad y CO2, eliminando malos olores así como la aparición de moho y condensaciones.
  • Posibilidad de incorporar dispositivos de recuperación de calor.
  • Posibilidad de atemperamiento del aire de admisión mediante el empleo de un intercambiador tierra/aire.
  • Posibilidad de emplear el aire de renovación como vehículo caloportador.
  • Control del caudal de aire, pudiendo variarlo.

Cómo elegir Ventilación Mecánica Controlada (VMC)

ventilacion casa pasiva zero6Ventilar y airear tu vivienda todos los días es muy importante para mejorar la calidad del aire, eliminar malos olores, renovar el aire viciado, contrarrestar el ambiente para ello basta con abrir las ventanas.
Si por el clima o cualquier otra razón no puedes abrir las ventanas, es aconsejable ventilar tu casa con el sistema de Ventilación Mecánica Controlada.
Una de las ventajas de estos sistemas es que minimiza las pérdidas de energía y ahorra entre un 12 y un 25% en calefacción en caso de que esté puesta.

  • El sistema de VMC,además de renovar el aire, lo filtra para impedir la entrada de partículas en suspensión (polvo, polen o insectos).
  • Podemos distinguir entre sistemas de simple o doble flujo. Estos últimos son más eficientes porque recuperan parte de la energía del aire extraído con lo que se ahorra hasta un 25% en calefacción.
  • El sistema de VMC debe funcionar ininterrumpidamente.
  • Renueva el aire de dormitorios y salas de estar, y evacua el aire viciado (humos, vapor de agua y malos olores) del baño y la cocina.
  • Ajusta la extracción de aire para reducir las pérdidas energéticas. Ahorra entre un 12 y un 25% en calefacción y aire acondicionado.
  • Además de renovar el aire, filtra el polvo, polen e insectos. Beneficioso para personas alérgicas.
  • Alarga la vida útil de la pintura, el papel pintado… porque la ventilación impide la condensación y la proliferación del moho.
  • Está pensado para funcionar ininterrumpidamente, no tienes que preocuparte por encender o apagar el sistema.

Funcionamiento del sistema de VMC

El sistema de VMC está compuesto por una caja extractora central y un circuito de rejillas y extractores conectados mediante tubos flexibles.

Las rejillas (ubicadas en los marcos de puertas y ventanas de las estancias secas –dormitorios, salones, comedores-) permiten la entrada de aire nuevo; los extractores, instalados en el techo de cocinas y baños, regulan la salida del aire viciado.

Tipos de sistemas de VMC

Podemos clasificar la ventilación mecánica controlada en tres tipos: flujo simple, simple higrorregulable o doble flujo.

  • ventilacion passivhausFlujo simple. La ventilación es automática independientemente de las condiciones climáticas del exterior y de las personas que ocupan la vivienda.
  • Flujo simple higrorregulable. La ventilación es automática independientemente de las condiciones climáticas del exterior y de las personas que ocupan la vivienda, pero incorpora una función que ventila la estancia en función del nivel de humedad. Este sistema ahorra hasta un 12% en calefacción ya que reduce la cantidad de aire extraído.
  • Doble flujo. Ahorra hasta un 25% en calefacción porque recupera una parte de la energía del aire que extrae.

Componentes del sistema de VMC

El sistema está compuesto por una caja extractora o central que se debe colocar en el centro de la vivienda. Es conveniente instalarla suspendida en buhardillas o falsos techos para evitar vibraciones y molestias acústicas.

  • Rejillas de entrada de aire del exterior que colocaremos junto al marco superior de puertas y ventanas de dormitorios, salones o comedores.
  • Extractores de aire que instalaremos en el techo de cocinas y baños. El diámetro recomendado para cocinas es de 125 mm y de 80 mm para baños.
  • Tubos flexibles de PVC que conectan las rejillas y extractores con la caja central.

Mantenimiento

Para mantener la eficacia de los sistemas de ventilación es necesario limpiar periódicamente las rejillas del polvo con una bayeta o gamuza, así como los tubos flexibles que conectan los ventiladores y extractores con la caja central.

Si el extractor de la cocina acumula grasa te recomendamos que lo limpies con agua caliente y jabón no agresivo.

IR A LA TIENDAzero6 tienda Ventilación

Compartir publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies